¿Que es el índice de rendimiento de color (CRI)?

El indice de rendimiento de color (CRI o Ra) es la medida de precisión con que una fuente de luz ilumina los colores objetos. El rango CRI varía de 0 a 100 en la puntuación, donde una puntuación de 100 indica que una fuente de luz ilumina los objetos de la misma manera como la luz del día o una luz incandescente. Un muy alto (más de 90) CRI se desea en el sector comercial, en aplicaciones donde la apariencia del color es muy importante, como en los museos, tiendas minoristas, joyerias, concesionarios tiendas de fotografía....., mientras que para los usos del mercado no profesional una puntuacion de 80 es aceptable. La foto de abajo muestra una comparación entre los valores altos y bajos de CRI, y por qué es importante tener en cuenta el valor de CRI para los productos de iluminación LED.


diferencias entre cri 80 y cri 98

Un objeto iluminado bajo una luz alta CRI (izquierda) y la luz baja CRI (derecha).

¿Qué determina la IRC?


Recordemos que la luz blanca (como los seres humanos perciben) se crea como una mezcla de varias longitudes de onda. Tradicionalmente, un método común ha estado mezclando luz roja, verde y azul para crear luz blanca. Esto le resultará familiar si tenemos en cuenta que los televisores, proyectores y algunos sistemas de iluminación LED utilizan este método de generación de luz blanca.


longitud de onda

La luz blanca es una mezcla de colores del espectro.


También recordar que un objeto no tiene un color propio, más bien, sea cual sea el color que se refleja en los objetos es lo que percibimos como su color. En otras palabras, un martillo rojo no es realmente "rojo", es que refleja la luz de longitud de onda roja y absorbe todo lo demás. Por lo tanto, si un objeto en particular bajo la luz solar refleja típicamente un color que no está incluido en la fuente de luz RGB, el color no se reflejará como esperamos.


El CRI no indica un color particular de luz o la temperatura de color correlacionada (CCT, típicamente medido en grados Kelvin). Más bien, es simplemente un número que indica cómo aparecerán objetos similares iluminados por una fuente de luz en comparación con la luz del día normal.


¿Cómo se calcula el CRI?

medidas tcs

Aunque se han propuesto nuevos sistemas de puntuación, el sistema más utilizado es el índice de reproducción cromática Ra. Este sistema toma 14 muestras de color y pruebas para ver si una fuente de luz particular puede iluminar los colores de la muestra para recrear la misma salida de luz. Para cada muestra (llamado Ri), la diferencia entre lo que se emite y lo que se espera se transforma (matemáticamente a través de los espacios de color CIE) en un solo número, a continuación, se resta de 100. Para cada Ri de R1 ... R8, las puntuaciones se promedian, la creación de un número total indice de rendimiento de color Ra de una fuente de luz particular. R9 a R14 se utilizan para proporcionar índices de color específicos. Por ejemplo, R9 es un índice comúnmente discutido ya que es un color importante que afecta a que la apariencia de los tonos de la piel humana. El TCS (muestras de color de prueba) utilizados se muestran en la tabla a la derecha.


Gloveled se especializa en aplicaciones de alto CRI y tiene proyectos alto CRI en marcha. Si está buscando un proveedor de iluminación LED para sus necesidades de iluminación alto CRI, o simplemente desea obtener más información, póngase en contacto con nosotros.


Trabajamos con CRI en Ra90- Ra95- Ra98:


TC=2949K - CRI=98.3 - PF=0.9710 - POTENCIA 15.30W

LUMINARIA SECTOR COMERCIO


#cri #ra #tcs #altocri

Entradas destacadas
Entradas recientes